6º DocsDF: ¡Ve documentales!

Por: Sofía Huerta

        Durante seis ediciones DocsDF ha madurado frente a la mirada de más de 100 mil personas. En 2006, la falta de apoyo a documentales independientes era evidente, por esa razón un grupo de documentalistas buscó una solución para solventar la necesidad de espacios para difundir sus obras. Gracias al apoyo de productores y algunas instituciones fue posible el nacimiento del Primer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. El 21 de septiembre del 2006 9,000 mil espectadores se dieron cita en la Universidad del Claustro de Sor Juana para dar inicio a este festival que con el tiempo ha logrado posicionarse como uno de los festivales más importantes en América Latina en cuanto a la difusión de documentales se refiere. 

        DocsDF consta de siete secciones competitivas y tres ciclos temáticos. Las categorías en competencia son: Mejor documental internacional, Mejor documental iberoamericano, Mejor cortometraje internacional, Mejor documental para televisión internacional y mexicano, Mejor documental mexicano y Mejor cortometraje mexicano. Mientras que las líneas temáticas son Hecho en México, Resistencia (que abarca contenidos sobre la violación y la lucha por derechos humanos) y Conciencia global (que trata sobre el medio ambiente).

           Algo que cabe destacar del festival es la producción de documentales que se realizan y a la misma vez se exhiben. Año con año se lanza las convocatorias para el Reto DOCSDF y el premio IMCINE-DOCSDF.  El RETO documental, el mayor productor de cortometraje documental de México, dos veces nominado ganador en una ocasión, del Premio Ariel en su categoría, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Otro aspecto esencial del evento es el DOCSforum, donde se agrupan distintas actividades académicas en un espacio de intercambio y reflexión que da a los participantes las herramientas para desarrollar, financiar y distribuir sus propuestas cinematográficas. Aquí se incluyen talleres, pláticas y seminarios con realizadores internacionales y nacionales, y la presentación de instituciones, fondos y canales de televisión relacionados con el documental.

        En la edición 2011, que se celebrará a partir del 29 de septiembre y hasta el 9 de octubre, se proyectarán 100 obras procedentes de 37 países. Por otro lado vale la pena mencionar que este año vino a abrir una oportunidad para que los diseñadores mexicanos puedan competir por crear la imagen para el cartel que se usará en 2012.
Las historias que se presentan en los documentales de DocsDF son reales, las vivencias de sus protagonistas tocan el lado humano del espectador: sus preocupaciones, alegrías, angustias, a pesar de provenir de otros países. El espectador se identifica con la obra, esta es una de las razones por las que DocsDF ha tenido tanto éxito, existe empatía entre el espectador y el documental.

Página oficial

www.docsdf.com

Redes sociales

www.twitter.com/DOCSDF

www.facebook.com/DOCSDF

www.youtube.com/DOCSchannel

Oficinas

República de Cuba 43, primer piso, colonia Centro

Ciudad de México

Teléfono: (55) 5510 3689






Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cartelera, Concursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s